Sharen Davis.
Distribuidora:
Sony Pictures Releasing de España.

Estreno en España: 18 Enero 2013.
Calificación por edades:
No recomendada para menores de 16 años.

Interpretación: Jamie Foxx (Django), Christoph Waltz (Dr. King Schultz), Leonardo DiCaprio (Calvin Candie), Kerry Washington (Brommhilda), Samuel L. Jackson (Stephen), Walton Goggins (Billy Crash), Dennis Christopher (Leonide Moguy), Don Johnson (Big Daddy), James Remar (Butch Pooch / Ace Speck), James Russo (Dicky Speck), Franco Nero (Amerigo).

HASTA QUE LLEGÓ SU HORA

"Django Desencadenado" es el homenaje con mayúsculas que el más listo de la clase, Tarantino, hace al género western y más concretamente al "spaguetti western". Y la apuesta le sale redonda, consiguiendo un film intenso, divertido, violento y disfrutable que recuerda algunos hitos del cine (pero no se limita a calcar como en otros de sus trabajos) como algunos de los mejores trabajos de Sergio Leone o algunas joyas de Sam Peckinpah. Y es que "Django Desencadenado" es el mejor trabajo de su director desde la rompedora "Pulp Fiction", con alguna conexión con su último y ya notable trabajo "Malditos Bastardos", pero sucumbiendo aquí menos a sus habituales desvaríos y concentrándose en el homenaje sin perder su propia personalidad.

SINOPSIS: La historia de “Django desencadenado” está ambientada en el Sur de los Estados Unidos, dos años antes de estallar la Guerra Civil. El Dr. King Schultz es un cazarrecompensas de origen alemán que sigue la pista de unos asesinos: los hermanos Brittle. Para lograr su objetivo busca la ayuda de un esclavo llamado Django (Jamie Foxx). El poco ortodoxo Schultz se hace con Django bajo la promesa de dejarlo en libertad una vez que hayan capturado a los Brittle, vivos o muertos. El éxito que obtienen en su cometido hace que Schultz libere a Django, pero ambos deciden no separarse y seguir juntos su camino. Django perfecciona su destreza como cazador con un único objetivo: encontrar y rescatar a Broomhilda, la esposa que perdió hace tiempo en el mercado de esclavos. La búsqueda de Django y Schultz finalmente los lleva hasta Calvin Candie, propietario de la infame plantación Candyland. Django y Schultz exploran las instalaciones y despiertan las sospechas de Stephen, el esclavo de confianza de Candie.

"Django Desencadenado" es un western que bebe de los clásicos de la Serie B e incluso juguetea con el estilo narrativo de la época en que se hicieron (como los antológicos zooms imposibles o los ralentís), pero en ningún momento esos alardes miméticos están por encima de la trama y un tono mucho más moderno que se atreve a incluir la esclavitud como eje temático central (sacando de sus casillas a un tipo sin humor como Spike Lee). Tarantino se controla más que nunca y tan sólo se desmadra en contados momentos igualmente descacharrantes (la escena de los sacos del Ku Klux Klan, el tiroteo final donde un hombre sufre los contínuos disparos del fuego cruzado, su propia aparición como actor literalmente explosiva...), diseminados a lo largo del extenso metraje que nunca se hace aburrido.

"Django" mantiene algunas constantes en el cine de su director, como la curiosa utilización de la música para subrayar algunos momentos, o su maestría para generar suspense y tensión en algunas secuencias como la cena de los protagonistas, brillante Christoph Waltz y efectivo Jamie Foxx, en casa del personaje interpretado por un magnífico Leonardo DiCaprio (ese momento recuerda las sensaciones provocadas por la del sótano en "Malditos Bastardos" o la trastienda en "Pulp Fiction"), con la complicidad de un desagradablemente fantástico Samuel L. Jackson. Gran reparto que incluye gozosos cameos como los de Franco Nero o Don Johnson, pero por encima de referencias y homenajes, "Django Desencadenado" es un peliculón entretenidísimo para disfrutar de principio a fin.